Por qué un exchange no es una billetera, y qué podés perder en la confusión. Diferencias entre hot y cold wallets. Recomendaciones para elegir tu billetera.

Mucha gente no se decide a comprar bitcoins ni otras criptomonedas por desconocer cómo almacenarlas de forma segura. Por eso, en este artículo queremos repasar con vos qué son, para qué sirven y cómo funcionan las wallets cripto, las billeteras para monedas digitales.

Un exchange no es una billetera

Hay una frase muy extendida en la comunidad cripto, que señala que “exchange no es wallet”, y que nos recuerda que es muy importante no dejar grandes valores en bitcoins o altcoins almacenados en los exchanges.

El primer motivo es que esas empresas y plataformas web son susceptibles a tener fallas y a recibir ataques, como cualquier otro servicio online.

Como una brecha de seguridad permitiría acceder a grandes valores en criptomonedas, los ataques se dan a menudo, y de hecho algunos hackers solitarios, o en grupos, ponen mucho tiempo, trabajo, estructura y dinero en tratar de violar la seguridad de los exchanges.

El segundo asunto en cuanto a usar exchanges para almacenar grandes valores de criptomonedas indefinidamente es que eso es contrario a una de las grandes ventajas de estos activos digitales: que no necesitan de intermediarios. Es posible cuidar de nuestras criptomonedas sin necesidad de terceros.

Qué son las billeteras para monedas digitales

¿Qué pensás sobre retirar todo tu dinero del banco, meterlo en tu bolsillo o tu cartera y salir a pasear? No parece una muy buena idea, ¿no? Tampoco lo es almacenar todos nuestros bienes de valor en un mismo lugar, ni mucho menos dejarlos en sitios donde puedan ser robados o perderse.

De igual forma, no deberíamos guardar todas nuestras monedas digitales en el mismo dispositivo o servicio web, y mucho menos usar hardware que pueda estar expuesto a una navegación descuidada o a software descargado de fuentes inseguras.

Así como hacemos al guardar algo de dinero para el día en nuestra billeteras, bolsillos, carteras y mochilas, también podemos separar nuestras criptomonedas de uso frecuente de las que atesoramos a largo plazo.

Qué es una hot wallet

Son billeteras a las que se accede directamente en internet. Generalmente son de fácil acceso y uso, por lo que son escogidas por muchas personas que están empezando en el mundo cripto, o que solo operan con pequeños fondos, para conocer mejor la tecnología.

Pero esa facilidad de uso tiene un contrapeso: las wallets “en caliente” son en general menos seguras que las wallets “en frío”.

Qué es una cold wallet

Se llama así a los dispositivos que almacenan criptomonedas de forma offline. Al estar desconectadas de internet, son más seguras, ya que solo están expuestas a ataques locales.

En general, lucen como pendrives que se conectan al puerto USB de una computadora y solo toman la conexión de internet al momento de recibir una transacción o realizar un envío. Estos gadgets se pueden comprar online y en tiendas especializadas, y tienen a Ledger y Trezor como las marcas líderes del sector.

Cuál es la mejor billetera para criptomonedas

Una buena y sencilla estrategia de uso es mantener un pequeño valor almacenado en una hot wallet, para operar en los momentos que sea necesario, y guardar los valores más altos en una cold wallet, al igual que los activos digitales que queramos mantener a largo plazo.

 

Leave a comment

EnglishSpanish

My Newsletter

Sign Up For Updates & Newsletters