• Nvidia ha anunciado que reducirá la capacidad de hash de sus tarjetas gráficas GeForce RTX 3080, RTX 3070 y RTX 3060 Ti de nueva fabricación.
  • Estas nuevas tarjetas llegarán al mercado  a finales de mayo y se sumarán a las RTX 3060 limitadas hace unos meses.

Lejos ha quedado la época donde los cripto mineros, principalmente de Ethereum, podían elegir cualquier GPU en el mercado para minar sus criptos pues Nvidia, una de las compañías fabricantes y diseñadoras de GPU más grande del mundo, sigue reduciendo el poder de cómputo y procesamiento de Hash de sus tarjetas gráficas.

Hace tres meses la empresa anunció que  limitará la tasa de hash de sus tarjetas de video GeForce RTX 3060 un 50%. a este anuncio ha sumado las tarjetas RTX 3080, 3070 y 3060 Ti, con la intención de desincentivar su compra por parte de los cripto mineros de Ethereum (ETH) y luchar contra la escasez de chips a nivel mundial.

Escasez mundial de chips

A causa de la escasez mundial de chips, o semi conductores, por la pandemia del Coronavirus y la subsecuente crisis de materias primas, aunado a la tendencia alcista que han presenciado las criptomonedas, se ha generado que cada vez más compañías, como el caso de Nvidia, están intentando diferenciar los mercados entre los gamers y los cripto mineros, para que ninguno de los dos sea el único golpeado por la escasez de microchips.
Con el objetivo de diferenciar sus productos de minería de Ethereum y productos para sus consumidores gamers, Nvidia reducirá las capacidades mineras de sus top seller de ventas de nueva fabricación.

A partir de este mes, los consumidores podrán notar en los empaques de estas GPU la etiqueta de “Lite Hash Rate” o “LHR” para que los clientes potenciales sepan que las tarjetas estarán restringidas para la minería.

Esta escasez de chips a nivel mundial ha afectado a todos los sectores y compañías, como Tesla, Ford, General Motors, Apple y demás, por lo que era de esperarse que firmas alrededor del mundo comenzarán a tomar cartas en el asunto.

Firmware  desbloquea potencial de tarjetas limitadas

El pasado  mes de febrero la firma implementó su primer limitante de cripto minería en su RTX 3060, con promesas de que el hashrate de dicha GPU se vería limitado por la mitad. Medida tomada para desincentivar a los cripto mineros de Ethereum de comprar dicha tarjeta gráfica.

Sin embargo, solo un mes después Nvidia lanzó un controlador de firmware beta específico para desarrolladores que desbloqueó todo el potencial de minería de la GPU, lo que despertó las molestias de sus clientes gamers alrededor del mundo, pues para ellos, las tarjetas gráficas volverían a escasear.

En respuesta a las molestias de este sector del mercado. Nvidia se ha comprometido a respetar al 100% las restricciones de sus nuevas tarjetas gráficas de GeForce RTX 3080 y RTX 3070, e incluso la RTX 3060. Afirmando que esta vez no habrá un firmware beta que las desbloquee.

“Creemos que este paso adicional hará que más tarjetas GeForce a mejores precios lleguen a las manos de los jugadores de todo el mundo”. Comentó el equipo de la compañía estadounidense.

Sin embargo, esta noticia ha despertado la preocupación de los cripto mineros que ya desembolsaron una gran cantidad de dinero en las RTX 3080 y RTX 3070 de más de $1,400 dólares ya que existía la posibilidad que sus GPU no pudiesen ser usadas para minar ETH.

A dicha preocupación de su otra mitad de clientes, Nvidia también ha contestado:

“Este hashrate reducido solo se aplica a las tarjetas recién fabricadas con el identificador LHR y no a las tarjetas ya compradas”, expresó Matt Wuebbling, director de marketing de GeForce de Nvidia.

Por lo que los cripto mineros con versiones antes del mes de mayo no tendrán que preocuparse, pues según Nvidia, estas nuevas tarjetas RTX 3060 Ti, RTX 3070 y RTX 3080 comenzarán a enviarse a finales de este mes, y el identificador LHR se mostrará en las listas de productos minoristas y en la caja.

Nvidia no abandona a los cripto mineros

La siguiente pregunta que puede salir a relucir es ¿Y los mineros de ETH ahora con que minarán? Nvidia ofrece un Procesador de minería de criptomonedas (CMP) separado para los mineros de Ethereum. Estas tarjetas incluyen el mejor rendimiento para la minería y la eficiencia, pero no admiten gráficos en absoluto.

¿Usas activamente las GPU de Nvidia para minar criptomonedas o para tu PC gamer? ¿Crees que las acciones de Nvidia tendrán un impacto positivo en la disponibilidad de sus productos?

Nvidia, fundada en el año de 1993 en Santa Clara – California. Es hoy una de las compañías de tarjetas de videos, procesadores para autos y teléfonos más grande del mundo. Incluso, han incursionado recientemente en los campos de la inteligencia artificial, la realidad virtual y los metaversos.

Leave a comment

EnglishSpanish

My Newsletter

Sign Up For Updates & Newsletters