• El crecimiento logarítmico es el inverso del incremento exponencial, además de actuar de una forma más pausada que el crecimiento rápido y agresivo.
  • Uno de los usos del crecimiento logarítmico es aplicable a la línea de tiempo de precios de Bitcoin.
  • Este modelo de precios es una herramienta para que las personas puedan determinar los puntos de entrada y salida del mercado.

El mundo de los activos digitales cada vez se expande más y más, llamando la atención de una gran cantidad de personas quienes han visto las bondades del dinero virtual, además de su practicidad para realizar operaciones en cualquier parte del mundo y su facilidad para enviar y recibir dinero sin importar en donde se encuentren.

Es por ello que las herramientas para medir el rendimiento, al igual que las subidas y bajadas de valor para invertir en cripto activos también ha comenzado a crecer su popularidad.Al respecto, existe una serie de herramientas, gráficos y modelos que los comerciantes utilizan con la finalidad de tener una guía para pronosticar los ciclos de precios de Bitcoin, como el multiplicador de proporción áurea.

Entre estas herramientas existe un método de análisis de predicción de precios de Bitcoin, el cual aprovecha  las curvas de crecimiento logarítmico para obtener una perspectiva de los ciclos de precios de Bitcoin.

Básicamente, el crecimiento logarítmico es el inverso del incremento exponencial, además de actuar de una forma más pausada que el crecimiento rápido y agresivo. Asimismo, este tipo de crecimiento es ampliamente conocido y utilizado tanto en la biología como en diversas ciencias, no obstante, las funciones exponenciales y logarítmicas también tienen un uso práctico en finanzas.

Línea de tiempo de precios de Bitcoin

Cabe señalar que uno de esos usos prácticos es aplicable a la línea de tiempo de precios de Bitcoin, la cual puede verse desde una perspectiva logarítmica. De hecho, un gráfico de precios de registro es uno de los más notorios en el entorno del análisis técnico de cripto y finanzas tradicionales.

Para ponerlo en términos simples, el gráfico de registro de un cripto activo echa mano de las tasas de porcentaje convencionales y todo el espaciado es equivalente a la escala. Inclusive en los gráficos logarítmicos más básicos del llamado “oro digital”, el así denominado “individuo” puede adquirir un aspecto muy diferente al de los gráficos de precios cripto típicos, por medio del uso de velas y diferentes marcos de tiempo.

Asimismo, los negociantes del activo de Satoshi Nakamoto tienen la posibilidad de acceder al modelo de curvas de crecimiento logarítmico de los activos cripto, el cual permite tener una perspectiva aún mayor.

Curva de crecimiento logarítmico

El modelo de precios de Curva de crecimiento logarítmico (LGC) en particular, fue desarrollado por Cole Garner y @quantadelicDe acuerdo con sus creadores, este modelo de precios tuvo como inspiración “el trabajo de Harold Christopher Burger”, al menos así lo señalan en su  sitio web.

Al respecto, Harold Christopher Burger publicó un estudio íntegro sobre el modelo de precios de Curva de crecimiento logarítmico en su artículo titulado “Bitcoin’s natural long-term power-law corridor of growth” (El corredor de crecimiento natural a largo plazo de la ley de energía de Bitcoin).

Cuando Burger escribió dicho artículo el cuatro de septiembre de 2019, incluyó en su reporte a varias personas de renombre como el programador informático británico fundador de McAfee, John McAfee y el profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y presidente de la consultora RGE Monitor, Nouriel Roubini, quienes pronosticaban predicciones de precios extravagantes.

Análisis del historial de precios de Bitcoin

A través de su texto, Burger realizó un análisis del historial de precios completo de Bitcoin desde una perspectiva logarítmica. En su discurso, Burger dio una amplia descripción de los posibles patrones de precios futuros del activo de Nakamoto, por medio del uso del modelo Power Law o Power Law Corridor (PLC).

Burger señaló en aquel momento “que tiene puesta su fe en el largo plazo, ya que es una realidad que el precio progresará de una forma aproximadamente como se indica” en el gráfico de su artículo en el que señala que:

El precio de Bitcoin pasa aproximadamente la misma cantidad de tiempo en ambas bandas. Esto implica que es probable que sigan existiendo grandes burbujas y estallidos”.

Predicciones

Asimismo, el analista detalló que el modelo de precios es una herramienta para que las personas puedan determinar los puntos de entrada y salida del mercado.

Burger señaló que este  modelo nos permite hacer predicciones generales sobre el precio futuro a largo plazo de Bitcoin,  refiriéndose a dos pronósticos:

  • El precio alcanzará los $100,000 por Bitcoin no antes de 2021 ni después de 2028. Después de 2028, el precio nunca bajará de $100 000.
  • El precio alcanzará $1000 000 por Bitcoin no antes de 2028 y no más tarde de 2037. Después de 2037, el precio nunca bajará de $1,000,000”.

 

De cotizar  $0.05 centavos de dólar por Bitcoin en el intercambio Mt Gox, en julio de 2010, hasta llegar a los $36 mil dólares la unidad actualmente el precio de Bitcoin ha pasado por muchos órdenes de magnitud en unos pocos años,señala Burger. Dado a su comportamiento la ley de potencia se vuelve cada vez mejor para explicar el precio de Bitcoin.

Ya que el modelo tiende a ajustarse mejor a los datos a medida que pasa el tiempo la ley de potencia basada en el tiempo puede ayudar para intentar encontrar buenos momentos para entrar y salir del mercado.

Este es solo uno de los modelos que algunos expertos usan para intentar explicar un mercado al cual se podría considerar joven y de gran volatilidad, por lo cual es difícil explicar a corto plazo, pero a largo, los especialistas están empezando a poder desarrollar modelos que nos ayudan a entender el mercado cripto.

Leave a comment

EnglishSpanish

My Newsletter

Sign Up For Updates & Newsletters