CryptoArte

Tal como su nombre lo sugiere, refiere al  Crypto Arte digital encriptado. Esto se logra por medio de operaciones digitales y, a raíz de la tecnología Blockchain, se comenzó a comercializar.

En este nuevo mundo, cada obra es traducida a un NFT o “token no fungible”, es decir, un código único e irremplazable. Al obtener la propiedad de ese NFT, la obra puede ser comercializada.

El mundo está viviendo una revolución en el mercado del arte. Gracias a la aceleración de la tecnología y el fortalecimiento de las criptomonedas, el arte digital está aprovechando la tecnología del Blockchain para ser monetizado. La misma es definida por los expertos como una estructura matemática en la cual es posible almacenar datos resultando casi imposible de falsificar.

¿Qué es el Crypto Art?

Son piezas de arte digital, que pueden estar en formato de imagen, GIF, modelado 3D o video. Estos archivos están totalmente autenticados, mediante la tecnología del Blockchain, y garantizan la originalidad de cada obra. Al comprador, se le da una copia original de los archivos creados por el artista. De este modo, millones de dólares se han invertido en este tipo de arte.

 

¿Cómo funciona el Crypto Art?

Las obras de arte pueden ser autenticadas y puestas a la venta por sus autores, por medio de plataformas que se encargan de encriptar la información y servir de intermediarios.

El formato en el que se encripta el arte digital se llama NFT.

Los NFTs se han convertido en activos digitales que, a diferencia de las criptomonedas, son únicos en su existencia. Es decir, que no hay un NFT igual a otro. Cada uno de estos corresponde a un archivo original de arte digital.

 

Los riesgos del Crypto Art

El cripto arte presenta varios riesgos como tal. En primer lugar, existe el riesgo de que los usuarios se roben arte digital que encuentren disponible en internet y lo pongan a la venta a su nombre. En este caso, el artista no habría dado su permiso para poner en venta la obra y, además, no habría sido remunerado. Sin embargo, los archivos seguirán conservando su valor, lo cual hace muy difícil regular que las personas no vendan arte robado. Por esto, es importante realizar investigaciones exhaustivas antes de comprar Crypto Art.

Musica: Artistas como The Weeknd, Kings Of Lion Gorillaz han presentado colecciones de arte digital, y, así como ellos, otros han llegado a vender obras por grandes montos.

Para lograr esto, las y los artistas deben convertir su obra en NFT a través de una plataforma, aunque, previamente, deben contar con una billetera virtual o wallet para poder realizar transacciones desde la virtualidad y con este dinero diferente.

Si bien existen varias, la criptomoneda más utilizada para las piezas artísticas es el Ether, dentro del blockchain Ethereum. Para ello, se deben cambiar pesos para transformarlos en Ethereum (a través de casas de cambio) y luego se crea lo demás. Para que todo esto se ponga en marcha, existe una energía que debe comprarse, con un costo de entre 40 y 100 dólares.

Leave a comment

EnglishSpanish

My Newsletter

Sign Up For Updates & Newsletters