• Libertad financiera, regulación y un sistema financiero deficiente y obsoleto son los temas sobre los que giró el primer día de la Bitcoin 2021 Conference.

Tras una larga espera a causa de la pandemia, hoy por fin los bitcoiners se han dado cita en uno de los eventos del ecosistema cripto más esperados, la Bitcoin 2021 Conference.

Este ciclo de conferencias no sólo tuvo que esperar un año para llevarse a cabo, también sufrió un cambio en su sede, siendo ahora la ciudad de Miami la que le ha abierto sus puertas así como el alcalde de Miami,  Francis Suarez le ha abierto las puertas a Bitcoin, a través de una serie de propuestas que buscan volver de esta ciudad de Florida el centro cripto de Estados Unidos.

Este punto fue resaltado por el alcalde de Miami durante su discurso de apertura al señalar que fueron los primeros en adoptar Bitcoin, porque entienden lo significa ser la capital de la capital, y nuevamente señaló su postura pro crypto al señalar que:

“Los días de una moneda atada a un banco central están llegando a su fin”

Bitcoin, moneda del futuro y símbolo de libertad financiera

Quién comparte esta postura  es el ex congresista de Texas, Ron Paul quien hace unos días señaló que en un futuro las criptomonedas desplazarán al dólar.

Durante la ponencia “We Need Monetary Freedom (Necesitamos libertad monetaria)”  el ex político hizo duras críticas al Banco Central de Estados Unidos, señalando que la Reserva Federal construida “basada en la corrupción”, además de que a este punto “se está quedando sin fuerza filosófica” y que sus autoridades “no tienen idea de lo que están haciendo”.

Ron Paul, aboga por la libertad financiera en la que considera que cada individuo debe tener la libertad de elegir la moneda que desee porque esto hará que se cree un mercado gratuito y cuando se cumplen estas premisas es un mercado diseñado para ayudar al individuo.

Bitcoin una solución al actual sistema financiero

El científico informático Nick Szabo también se unió a las críticas al actual sistema financiero durante su ponencia “Bitcoin y la historia del dinero” al señalar que “los sistemas centralizados crean entornos políticos tóxicos … lo que genera altos costos de gobernanza” Sazbo señaló que el actual sistema financiero incentiva la deuda a nivel mundial pues el dinero fiduciario “alienta a los bancos a prestar más dinero del que se consideraría prudente de otro modo”, acrecentando las crisis financieras.

Nick Szabo señaló que las características de Bitcoin, son una solución ante las diversas problemáticas que están presentes alrededor del actual sistema financiero.

Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, se unió al postura de Nick Sazabo y de Ron Paul al señalar que Bitcoin le devolverá libertad financiera a las personas y le regresará  la racionalidad a todo el sistema financiero.

Por su parte Jack Dorsey CEO  de Twitter y Square, también criticó al sistema financiero actual y señaló que ya no necesitamos a los bancos ni a las instituciones financieras que tenemos hoy gracias a que actualmente tenemos una que está prosperando, “la propiedad de la comunidad” arraigada en el sistema de Bitcoin, misma característica que Saylor resaltó.

La razón por la que Bitcoin va a ganar es por el espíritu de la comunidad” apuntó Michael Saylor.

Bitcoin y la regulación

Uno de los temas que no pueden faltar cuando se habla sobre criptomonedas es su regulación, sobre todo cuando naciones como China , toman posturas muy duras hacia los activos digitales afectando al ecosistema a nivel mundial.

Este tema fue tratado durante las ponencias “Qué hacer cuando su país prohíbe Bitcoin” y “Bitcoin hace las leyes” .

La primera conferencia tuvo un fuerte enfoque en Cuba y Venezuela, regiones que han visto en las criptomonedas una manera de salir adelante ante diversas restricciones y bloqueos tanto  internos como externos. Estas dos naciones han sufrido bloqueos a ciertos sitios webs, aplicaciones o incluso sistemas financieros pero las criptomonedas han demostrado que están por encima de las restricciones que podrían imponer.

Francis Pulliot, CEO de Bull Bitcoin, señaló que “Los grupos realmente no pueden censurar todas las transacciones. Solo pueden hacer que algunas transacciones sean más lentas

Los ponentes resaltaron como las actuales regulaciones que permiten el funcionamiento de empresas cripto como son las exchanges atentan contra una base fundamental de las criptomonedas: La privacidad. Esto debido a que las empresas tienen que cumplir con las normativas KYC exponiendo los datos de los clientes.

Para el congresista Warren Davidson la privacidad es algo muy importante que los ciudadanos deben proteger y si la comunidad no se esfuerza en ellos las leyes podrían avanzar al grado de prohibir las billeteras privadas.

Los ponentes resaltaron como las actuales regulaciones que permiten el funcionamiento de empresas cripto como son las exchanges atentan contra una base fundamental de las criptomonedas: La privacidad. Esto debido a que las empresas tienen que cumplir con las normativas KYC exponiendo los datos de los clientes.

Para el congresista Warren Davidson la privacidad es algo muy importante que los ciudadanos deben proteger y si la comunidad no se esfuerza en ellos las leyes podrían avanzar al grado de prohibir las billeteras privadas.

Si no protegemos las billeteras privadas, alguien va a intentar prohibirlas.Ojalá la gente fuera tan inflexible sobre la protección del derecho a la privacidad como lo fue con la Segunda Enmienda, el derecho a portar armas“, señaló el congresista y añadió que ““No es asunto del gobierno cómo usa sus  bitcoins”.

Bitcoin un nuevo sistema financiero

Un tema que resaltaron varios potentes es la capacidad de Bitcoin de crear todo un sistema financiero alrededor de él. Desde funcionar como un medio para envío de remesas, dar acceso a sistemas financieros para personas de bancarizadas, hasta llegar a ser una reserva de valor que podría respaldar al propio dólar.

Es importante que bitcoin respalde al dólar estadounidense, como depósito de valor, como solía ser el oro“, señaló la senadora Cynthia Lummis.

El primer día de la Bitcoin 2021 Conference trajo a la mesa varios temas que han estado en discusión a lo largo de muchos años pero sobre todo uno, y que el rally vivido en el último año ha tomado más fuerza: ¿será Bitcoin capaz de desplazar al dólar en un futuro? Solo nos queda esperar y ver cómo se desarrolla este sistema cripto financiero.

Si deseas revivir este primer día puedes verlo aquí:

 

Leave a comment

EnglishSpanish

My Newsletter

Sign Up For Updates & Newsletters