Tengamos todos acceso a nuestro dinero y a todas las transacciones que queremos hacer como personas libres, esa es una ideología bastante fundamental que potencia a una gran cantidad de criptomonedas, y de eso se trata la descentralización».

Estas son las criptomonedas más relevantes 

En solo once años, el valor del mercado de criptomonedas pasó de valer cero a US$ 2 billones. Actualmente más de 106 millones de personas en todo el mundo utilizan criptomonedas, según un reporte de Crypto.com y podrían existir más de 4.000 en circulación, según Statista.

La adopción generalizada de las criptomonedas ha crecido y en parte, se ha acelerado gracias a la pandemia de covid-19, ya que son vistas como una inversión para protegerse contra la inflación en tiempos de incertidumbre económica.

Sin embargo, si eres primerizo y estás pensando incursionar en este mercado, expertos indican que es necesario que lo hagas con precaución y educación. Entre las criptomonedas más importantes está Bitcoin (BTC), Ethereum (ETC), Binance Coin (BNB), Cardano (ADA) y Dogecoin (DOGE), y a continuación te explicamos algunas de sus más importantes diferencias.

Bitcoin (BTC)

Bitcoin es la criptomoneda más fuerte, según datos de CoinMarketCap.

Esta fue creada en 2009 bajo el alias de Satoshi Nakamoro, y funciona gracias a la tecnología blockchain, o cadena de bloques en español, que es una especie de libro contable en donde se registran las transacciones realizadas por medio de criptomonedas.

A diferencia de otras criptomonedas, el valor de bitcoin se determina por el número finito de monedas que se pueden crear, que son 21 millones.

No todas las monedas de bitcoin están en circulación y los nuevos bitcoins son generados por un proceso descentralizado y complejo conocido como «minado». Para el minado de bitcoins se utilizan computadoras para resolver complejos problemas matemáticos, proceso que ha generado preocupación por su impacto ambiental.

Cuando se trata de determinar su valor, este recae en oferta y demanda. Esta es la razón por lo que una moneda volátil y difícil de predecir. El analista de criptomonedas Willy Woo publicó en su cuenta de Twitter que “en términos de adopción, Bitcoin tiene casi el mismo número de usuarios que tenía internet en 1997. Pero Bitcoin está creciendo más rápido. De mantenerse en este ritmo por los próximos 4 años, Bitcoin llegará a 1.000 millones de personas, eso equivale al Internet en 2005″.

Ethereum (ETC)

también conocida como ether, es la segunda mayor moneda digital, según datos de CoinMarketCap.

Ethereum fue creada en 2013 por Vitalik Buterin, un programador ruso-canadiense de 27 años y en lo que va del año su valor se ha disparado un 465%. 

Ether fue la criptomoneda más negociada para febrero de 2021 con más de 1.300 millones de veces al día, según Statista; en comparación, Bitcoin reportó 283.000.

Binance Coin (BNB)

Binance Coin es la tercera criptomoneda más grande según datos de CoinMarketCap.

Changpeng Zhao fundó Binance en 2017 en China para después mover su sede a Malta, tras la creciente regulación de criptomonedas en el país asiático.

A diferencia de las otras criptomonedas, binance coin —creada por la plataforma de criptomonedas con el mayor volumen comercial del mundo por Binance Exchange — se puede usar para ser intercambiada por otras criptomonedas como bitcoin y para pagar las tarifas dentro de la plataforma Binance Exchange. Los clientes que paguen con binance coin dentro de la plataforma reciben un descuento como incentivo.

Binance tiene un límite máximo de 200 millones de tokens, aunque cada trimestre Binance utiliza el 20% de sus ganancias para «quemar» binance coins, destruyéndolas por completo, lo que reduce el suministro total y estabilizar su valor.

Cardano (ADA)

Cardano está en el cuarto lugar de las criptomonedas, según datos de CoinMarketCap.

La criptomoneda de Cardano lleva el nombre de Ada Lovelace en honor a una matemática del siglo XIX reconocida por ser la primera programadora de computadoras. Esta criptomoneda puede ser utilizada como token nativo dentro de Cardano, una plataforma abierta de blockchain que es supervisada por la Fundación Cardano que fue creada en 2015 por el cocreador de Ethereum, Charles Hoskinson.

A diferencia de bitcoin y ethereum, que utilizan un sistema de prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés) para la extracción de monedas, cardano utiliza un sistema de prueba de participación (PoS, por sus siglas en inglés) el cual utiliza considerablemente menos energía. «Cardano, por ejemplo, es 1.600 millones de veces más eficiente energéticamente en este momento que bitcoin», dijo Hoskinson a Forbes.

Anualmente bitcoin consume más electricidad que Argentina y deja una huella de carbono comparable a la de Suiza, por lo que la huella ambiental detrás del minado de criptomonedas ha despertado preocupaciones.

Dogecoin (DOGE)

Dogecoin es «la divertida y amigable moneda de Internet», según su sitio Web.

A diferencia de bitcoin, que ha fijado en 21 millones la cantidad de monedas disponibles en el mercado, dogecoin cuenta con 129.000 millones de monedas en circulación y cada año pondrá a disposición nuevos bloques de monedas para minar cada año. Esta es una de las razones por las que dogecoin se valora en aproximadamente 40 centavos de dólar, mientras que un bitcoin vale aproximadamente US$ 42.000.

Dogecoin fue creada como una broma en 2013 por los ingenieros de software, Billy Markus y Jackson Palmer, este último fue quien compró el dominio dogecoin.com en alusión al meme «doge», el Shiba Inu más famoso del Internet. En dogecoin.com, su mascota tiene un título: «Dogecoin es una moneda digital entre pares de código abierto que es favorecida por los Shiba Inus de todo el mundo».

En este año, el valor de dogecoin se disparó más del 7.800%, según datos de CoinDesk. Esta moneda también es popular dentro de la comunidad de Reddit, quienes han asumido un papel de inversionistas disparando su valor. Sin embargo, dogecoin está sujeta a una volatilidad extrema, por lo que su valor podría caer sin previo aviso.

Leave a comment

EnglishSpanish

My Newsletter

Sign Up For Updates & Newsletters