• En el parlamento de Corea del sur se han presentado dos proyectos de ley que buscan regular a las criptomonedas.
  • El primer proyecto busca establecer fuertes normativas respecto a las empresas relacionadas mientras que el segundo esta enfocado en incentiivar la industria.

Si bien el gobierno de Corea del sur no reconoce a las criptomonedas como activos financieros desde hace ya tiempo ha emitido enmiendas respecto a las criptomonedas.

Hace un año la Asamblea Nacional aprobó una enmienda a las leyes de servicios financieros centrada en la introducción de un sistema de permisos para las exchanges, y para la regulación y legalización de las criptomonedas. Esta enmienda exige a  todos los operadores de monedas digitales, así como a exchanges, informar de sus operaciones a la Dependencia de Inteligencia Financiera (DIF) de la Comisión de Servicios Financieros.

Mientras que a inicios de este 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas de Corea anunció una enmienda a lLey de Informes y uso de Información Financiera Específica con la cual quedó legalizado el comercio de activos digitales, la cual señala que se impondrá un impuesto del 20% sobre las ganancias del trading de criptomonedas, sobre cualquier ganancia de más de 50 millones de wones.

Ahora, en el parlamento de Corea se han presentado dos propuestas de ley que buscan regular las criptomonedas a nivel nacional.

Ley de Activos Virtuales

El pasado 7 de mayo el legislador del Partido Democrático Lee Yong-woo, legislador del Partido Democrático presentó un proyecto de ley que busca limitar la capacidad de las empresas relacionadas con las criptomonedas  para comerciar con activos digitales y aumentar su responsabilidad en caso de un ataque.

La “Ley de Activos Virtuales” se centra en dos puntos. En primer lugar señala que las empresas no podrán actuar como creadores de mercado para frenar los riesgos de manipulación de precios y en segundo lugar que las empresas relacionadas con activos digitales estarán obligadas a tomar medidas suficientes para prevenir posibles ataques de piratas informáticos.

El número de fraudes de inversión en activos virtuales y accidentes de piratería está aumentando rápidamente, pero no hay regulaciones relacionadas con esto en la ley actual, por lo que tenemos la intención de proporcionar un mecanismo institucional para proteger a los usuarios de activos virtuales”, agregó Lee

Infracciones

El incumplimiento de estas normas podría implicar para los infractores uno o más años de prisión y una multa de hasta cinco veces las ganancias o pérdidas obtenidas por cometer estas violaciones.

También esta ley prohíbe la venta o negociación de criptomonedas de puerta a puerta, mediante solicitudes telefónicas y ventas de varios niveles. A los que incurran en estas infracciones puede ser sancionado con hasta cinco años de cárcel o hasta 50 millones de wones (aproximadamente $45,000 dólares) en multas.

Ley para el fomento de la industria de los activos digitales

Por su parte el legislador Kim Byung-wook, miembro parlamentario del Partido Demócrata y miembro del Comité de Asuntos Políticos de la Asamblea Nacional, ha propuesto una “Ley para el fomento de la industria de los activos digitales y la protección de los inversores”.

Tenemos que establecer mecanismos legales tanto para fomentar la industria nacional de las criptomonedas como para proteger a los inversores. De lo contrario, Corea del Sur se quedará atrás con respecto al resto del mundo“, puntualizó Kim al respecto.

Los medios de comunicación se han referido a este proyecto como un compendio de propuestas que colaborarán con nutrir la industrias de la cadena de bloques y las criptomonedas, pero también buscarían aplicar “medidas estrictas” para abordar las prácticas “injustas” del mercado de las criptomonedas.

Han Suh-hee, abogada especializada en asesoramiento cripto, ha calificado la actual posición del gobierno como discordante.

El gobierno está pidiendo a los comerciantes que paguen impuestos sin ofrecerles ninguna protección legal“, declaró cuando formó parte de un panel de discusión sobre el entorno regulatorio de Corea del Sur, que se emitió como parte del evento Consensus 2021.

Por su parte, Sirgoo Lee, CEO de la empresa Dunamu, Inc., operador de la bolsa de criptomonedas Upbit, ha sugerido al gobierno acabar con la falta de claridad normativa puesto que lo único que se logra es confundir a los comerciantes, empresas y seguidores de esta industria y perjudicar su sano crecimiento.nsus 2021.

El gobierno debe adoptar una postura clara sobre lo que pueden hacer las bolsas y lo que no“, indicó en el evento de Consensus 2021.

Desde hace años y en diversas oportunidades Han Suh-hee ha planteado su clara postura acerca de la posibilidad que surjan nuevas áreas de negocios y con esta la necesidad de un cambio de postura por parte de las autoridades financieras hacia los negocios de criptodivisas y su radio de acción.

Desde hace años y en diversas oportunidades Han Suh-hee ha planteado su clara postura acerca de la posibilidad que surjan nuevas áreas de negocios y con esta la necesidad de un cambio de postura por parte de las autoridades financieras hacia los negocios de criptodivisas y su radio de acción.

“Con la reducción de los riesgos regulatorios, los grandes conglomerados y las empresas financieras serán más activos en entrar en los negocios de blockchain, Parece que surgirán nuevas áreas de negocios relacionados con el blockchain, incluso en los sectores inmobiliario o artístico y la adopción del concepto DeFi en los institutos financieros establecidos“”, detalló Han

A medida que avance en el parlamento surcoreano el análisis y posible futura regulación del ámbito de las criptomonedas, se apreciará en verdad si oficialmente por fin alguna instancia del gobierno toma en sus manos el asunto y se definen responsabilidades.

Leave a comment

EnglishSpanish

My Newsletter

Sign Up For Updates & Newsletters