Bitcoin cotiza en los u$s64.000 con tendencia a la baja menor al 1%. En la última semana, la líder de las criptomonedas logró un alza en su precio alrededor del 3%. Ethereum por su parte también sigue en la misma línea que Bitcoin con una baja de casi el 2%.

La red de Bitcoin (BTC) activó con éxito la bifurcación suave Taproot tras un consenso de bloqueo del 90% de los mineros y pools de minería entre los bloques 709,488 y 709,632. El hito marca la primera actualización importante de la blockchain en cuatro años, después de la implementación de SegWit en 2017. Con esta actualización, habrá tres propuestas clave de mejora del bitcoin centradas en la eficiencia, la privacidad y, sobre todo, la escalabilidad. Ante esta novedad, ¿Qué se espera para su precio?

Bitcoin cotiza en los u$s64.000 con tendencia a la baja menor al 1%. En la última semana, la líder de las criptomonedas logró un alza en su precio alrededor del 3%. Ethereum por su parte también sigue en la misma línea que Bitcoin con una baja de casi el 2%.

La actualización Taproot aparece en un momento en el que el mercado de criptodivisas está cotizando a niveles de máximos históricos, después de que la creación de Satoshi Nakamoto alcanzara u$s69.000 y Ethereum dejara un récord. Y la gran pregunta es si será el catalizador que le falta al criptoactivo para alcanzar y superar los u$s70.000, objetivo de las subidas para muchos expertos.

“Es posible que a los alcistas les quede algo de poder para impulsar el mercado al alza como resultado de la actualización de la red”, comentó Alejandro Zala, country Manager de Bitpanda. Taproot hace que Bitcoin mejore a través de una mayor eficiencia y mayores niveles de privacidad para las transacciones, “lo que puede desbloquear un precio mucho más alto”, explica. “El sesgo alcista todavía es sostenible, dado que el nivel actual del Índice de Miedo y Codicia está en 84/100, pero todavía no es el nivel más alto que se ha visto”, comentó el analista.

“Creemos que las implicaciones a largo plazo serán la reducción de las tarifas por transacción, incentivando más operaciones en la cadena de bloques del bitcoin y fomentando una mayor adopción por parte de los comerciantes”, señala por su parte Sipho Arntzen, analista de Julius Baer. “Además, la actualización sienta las bases técnicas para una mayor flexibilidad de los contratos inteligentes, fomentando un mayor desarrollo de plataformas financieras descentralizadas (DeFi) en la blockchain del Bitcoin“, aclara.

No obstante, el analista afirmó de que el fuerte repunte del precio del Bitcoin en los últimos meses “los beneficios de la actualización podrían estar ya descontados en los niveles actuales”. Con todo, “la actualización es positiva para la tecnología subyacente y el sentimiento del mercado”, incide.

En qué consiste Taproot

Históricamente, llegar a un consenso sobre las actualizaciones entre los amplios y diversos miembros de la red del bitcoin ha sido un reto, lo que ha derivado en actualizaciones poco frecuentes de la tecnología central de la cadena de bloques de este criptoactivo. La última que tuvo lugar en 2017, el testigo segregado (SegWit), provocó una división en la comunidad sobre la futura dirección de la red, lo que generó la bifurcación dura que alumbró el bitcoin cash.

La actualización de Taproot, en cambio, logró una aprobación del 90% entre la comunidad en junio de 2021, allanando el camino para que la actualización se implemente completamente el 16 de noviembre de 2021. Taproot pretende basarse en las mejoras de la última actualización introduciendo tres propuestas clave de mejora del bitcoin (BIP).

La primera (BIP-Schnorr) introduce un nuevo tipo de firma criptográfica que permite comprometer menos datos en la blockchain. La segunda (BIP-Taproot) se centra en mejorar aún más la privacidad de los usuarios de la red, mientras que la tercera (BIP-Transcript) actualiza el lenguaje de programación principal y permite que las futuras actualizaciones se realicen de forma más eficiente.

“Consideramos que la actualización es un desarrollo tecnológico positivo para la blockchain, que permite una mayor eficiencia y escalabilidad de la red, así como la mejora de la privacidad de los usuarios de la red”, insiste Arntzen. En cuanto al desarrollo de aplicaciones de Finanzas Descentralizadas (DeFi), un área en la que históricamente el bitcoin se ha quedado atrás con respecto a otras blockchains, sobre todo Ethereum, subraya el experto que las novedades serán un “acelerador”.

Leave a comment

EnglishSpanish

My Newsletter

Sign Up For Updates & Newsletters